Tres décadas atrás, una diseñadora japonesa creó Hello Kitty, una gatita que arrasó entre las niñas, que la adoptaron en sus cuadernos, carteras, gomas, lápices, pinches y otros miles de productos.
Hoy, su licencia está avaluada en un billón de dólares, es embajadora de la UNICEF y fue "redescubierta" por las nuevas generaciones, que hoy adoran a Kitty tanto como lo hicieron sus mamás
Su rostro angelical, sus ojitos redondos y su expresión ingenua y sin boca salieron de la imaginación -y del lápiz- de la diseñadora japonesa Ikuko Shimizu, quien la creó para la firma Sanrio. En la década del 80 y del 90, millones de calcomanías, tarjetitas, lapicitos, gomas, mochilas, poleras, afiches y todo producto que pudiera llevar la imagen de Hello Kitty poblaron las mochilas y las piezas infantiles. Kitty era la reina de las niñas y de las teens de todo el mundo.
Pasaron los años y, apoyada su imagen tierna y no violenta, Hello Kitty ha traspasado generaciones y fronteras. La gatita japonesa acaba de cumplir ¡30 años de edad!, respaldados cada uno por un tremendo éxito comercial, y ¡50 mil productos diferentes (con su rostro, claro) en todo el mundo!.
A la célebre gatita - que lleva un lacito rojo en una de sus orejas - la podemos encontrar en teléfonos celulares, accesorios para autos, vestimenta, computadores portátiles, juguetes, electrodomésticos, chequeras y muchísimos otros objetos que se comercializan en ¡60 países!. No por nada se convirtió en el símbolo de la cultura Kawwaii (que significa "bonito") en Japón y el resto de Asia.
Y desde este mes tiene su versión robotizada.El 1 de noviembre fue lanzado al mercado nipón la nueva "Hello Kitty robot"... ¡Hello Kitty ha vuelto!.
A esto se le suma que la delegación de la Unión Europea en Japón la eligió para promocionar el euro, en abril de 2004; que su licencia está avaluada en un billón de dólares y que es embajadora de la UNICEF...¡así de popular!.
En 2003 se vendieron unos 50 mil productos diferentes con Hello Kitty. Esto representa casi la mitad de la facturación de Sanrio, que ascendió a ¡940 millones de dólares!. En Chile sus productos se venden desde hace veinte años.
Hello Kitty ¡en todas!
Hello Kitty nació el 1 de noviembre de 1974. Vive en Londres junto a sus padres y su hermanita gemela Mimmy. Tiene varios amiguitos en el colegio, con quienes comparte muchísimas aventuras. Sus hobbies incluyen viajar, leer, escuchar música, conocer nuevos amigos y comer las galletitas que cocina su hermana.
Así fue ideada por Ikuko Shimizu. Al principio sólo se trataba de un elemento decorativo, totalmente anónimo, en un monedero para niñitas, el cual se vendió como "pan caliente". Pero su éxito internacional data de principios de los ochenta, gracias al talento de su tercera creadora, Yuko Yamaguchi, quien luego de un completo y profundo estudio de mercado decidió dar un nombre a la gatita y vestirla con uniforme de jugador de béisbol, ropa china o traje de novia... y también le dio un "pololo": Daniel.
Claro que antes de decidir qué diseños realizaría con Kitty, Yamaguchi visitó diferentes tiendas de este producto para conocer los gustos de los consumidores. Una cosa estaba clara: Kitty no sería sensual ni violenta.
Por:Norka
No hay comentarios:
Publicar un comentario